jueves, 21 de febrero de 2013

Ministerio de Cultura anuncia tres días de Carnaval en la capital dominicana



Santo Domingo.-  El Ministerio de Cultura (MINC) ha decidido organizar tres días de carnaval en la capital, que tiene como reina y rey a Milly Quezada y Fernando Villalona, con la finalidad de integrar más sectores de la población a esta fiesta popular.

Las actividades comenzarán el viernes primero de marzo, con el simbólico casamiento de los obeliscos macho y hembra; el sábado dos de marzo, continuará el Desfile Nacional del Carnaval Infantil, para concluir, el domingo tres, con el Desfile Nacional de Carnaval.

En este último, decenas de carrozas y comparsas, representativas de los carnavales de las provincias de República Dominicana, desfilarán por la avenida George Washington (Malecón), exponiendo su creatividad y originalidad.

La novedosa “Boda de los obeliscos Macho y Hembra”, que no es más que una farsa teatral con libreto de Félix Germán, será celebrada a las 6:00 de la tarde, según lo ha informado la Dirección General de Comunicaciones del Ministerio de Cultura.

En dicha ceremonia nupcial, las palmeras que adornan los alrededores donde están situados los obeliscos serán los chambelanes. La fiesta contará con la presencia de los principales funcionarios del ente cultural que dirige el compositor y cantante José Antonio Rodríguez.

La fiesta de Carnaval proseguirá con la segunda edición del Desfile Nacional Infantil, en el cual circularán cerca de 70 comparsas de las distintas provincias. Esta actividad se realizará en la avenida de la Salud, Mirador Sur.

Tendrá como protagonistas a niños y jóvenes entre 5 y 14 años, y el objetivo es fomentar un espacio donde los chicos desarrollen su creatividad, den rienda suelta a su imaginación y aprendan de una manera divertida sobre el carnaval dominicano, sirviendo esto para que dicha tradición permanezca en el tiempo, pasando de generación en generación.

Los grupos que participarán en el desfile han sido seleccionados en  las diferentes regionales educativas y otras representaciones infantiles del carnaval nacional.

Este evento, organizado por la Dirección de Gestión Cultural y Carnaval del MINC,  será  un espacio ideal para que los padres, a partir de las 9:00 de la mañana, lleven a sus hijos a divertirse con todo un personal de entretenimiento dispuesto para la ocasión,  que incluirá payasos, pinta caritas, juegos inflables, espectáculos infantiles y otros.

El MINC premiará a las tres mejores comparsas de las siete categorías predeterminadas, tales como diablo, tradicional, histórica, creatividad popular, fantasía, Alí Babá e individual; además de un gran premio que será otorgado a la mejor comparsa en cualquiera de las categorías antes citadas.

En tanto que el Desfile Nacional de Carnaval, a celebrase el día tres de marzo, en la avenida George Washington, presentará un despliegue de carrozas y comparsas, donde el colorido llenará todos los rincones a lo largo y ancho de esta vía.

Alrededor de 250 comparsas, con representaciones de las 32 provincias del país, participarán en el desfile, que además tendrá la representación de los carnavales de Haití, Belice, Colombia, Curazao, Guadalupe y Estados Unidos, entre otros.