jueves, 5 de julio de 2012

Concón Quemao: expresión moderna de los ritmos raíz dominicanos


SAN FRANCISCO DE MACORÍS, República Dominicana.- Desde mediados de la década del noventa las expresiones  musicales que fusionan las sonoridades tradicionales de nuestros campos  con músicas modernas se mantienen en constante extensión.
Un ejemplo de la  ampliación de la variedad de oferta musical alternativa en el país es Concón Quemao ; una banda de francomacorisanos que se unieron para darle forma a la idea de crear música que mezcle atabales, salve y gagá con rock y punk.
El concepto de este grupo no sólo se circunscribe a lo musical, sino que su compromiso social les hace sensibilizarse con las distintas problemáticas que enfrenta la sociedad dominicana, en especial los jóvenes de los barrios marginados de San Francisco de Macorís.
Sus composiciones se destacan por las críticas que hacen a los distintos engranajes del sistema político y social imperante. Para ellos es difícil hacer música ignorando las realidades que diariamente les provocan indignación.
El concepto musical de Concón Quemao es progresista y cosmopolita, aspectos que  pueden parecer descolocados en un ambiente provinciano. Sin embargo, los integrantes de la banda afirman que se sienten cómodos creando desde San Francisco de Macorís;  y aunque reconocen que al principio los habitantes de su ciudad no entendían el estilo de la banda, ahora les apoyan y son solicitados para tocar en fiestas y tarimas de las provincias del Cibao.