lunes, 15 de octubre de 2012

Artesanía haitiana: vastedad de colores, belleza y encanto




PUERTO PRÍNCIPE, Haití.- Uno de los rasgos que muestran el talento y la capacidad creativa de los haitianos son las artesanías que se elaboran en diferentes puntos del país.
En muchas esquinas del montañoso Puerto Príncipe se pueden encontrar tiendas grandes y puestos pequeños e informales donde se exhiben y venden parte de los tesoros de la estética caribeña.
Utilizando una amplia diversidad de materiales, los artesanos haitianos diseñan y elaboran piezas maravillosas que adornan con distinción cualquier espacio.
Igualmente, las manos talentosas de haitianos fabrican artículos de bisutería que incrementan la elegancia natural de la mujer haitiana.
A partir de elementos como madera, hierro, aluminio, hojas de plátano, ramas de palma, bolsas plásticas y  otros materiales de desecho, se confeccionan hermosos artículos artesanales.
La artesanía haitiana es internacionalmente bien valorada y codiciada. Además, es uno de los productos de exportación más importantes de Haití. Es casi imposible visitar Puerto Príncipe y no apreciar la belleza de su artesanía. Igualmente difícil es no sentirse tentado a adquirir una pieza aunque sea pequeña.
Al igual que en la pintura haitiana, los colores y el vèvè están presentes en la artesanía de Haití. Los colores saturados y brillantes caracterizan las piezas artesanales.
Los vevé son las figuras que representan las deidades del vudú, llamados luas. Estos dibujos son utilizados en las ceremonias religiosas, con el fin de propiciar la participación de los espíritus en el ritual. Para aquellos que no conocen la cultura que envuelve el vudú, el significado de estas figuras pasan casi desapercibidas, sin embargo, forman parte importante de todas las expresiones artísticas y del diseño en Haití.